Arte Digital


Universidad de los Andes
Mérida - Venezuela
Facultad de Arte
Escuela de Arte y Diseño
Profesor. Yusef Merhi

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL ARTE.

FACULTAD DE ARTE.
ESCUELA DE  ARTES VISUALES Y DISEÑO GRÁFICO.
DEPARTAMENTO DE TEORÍA E  HISTORIA.













LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL ARTE.







DANIEL PULIDO VALERO
Mérida, Venezuela
2012
Gustos Arte Estética y Experiencia
(Libro de artista)
DANIEL PULIDO – DAVID HUME

    En mi obra existe una “Mezcla” y “Transposición”, de materiales de inspiración, que me han proporcionado mis sentimientos y mi experiencia de vida.
    Es así como he hallado una sublime afinidad entre mi obra y la filosofía de David Hume, quien nos manifiesta sobre el poder creativo de la mente lo siguiente:
    “Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo, este poder creativo de la mente no viene a ser  más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia” (David Hume ,1748: Investigación sobre el entendimiento humano, sección II, “Sobre el origen de las ideas”, p.30-31).
    Hume nos habla de la variedad del gusto, afirmando que los sentimientos de los hombres con respecto al gusto serán diferentes. Siempre serán diferentes: Ciertamente en el arte, el cual percibo como un fenómeno dependiente del contexto y de la experiencia de vida del individuo, artista, nunca existirá un concepto universal y fijo de belleza.
    “Este hecho de la variedad del gusto, que es algo obvio hasta para los investigadores más descuidados, si se examina con más detenimiento se encontrará que en realidad es todavía mayor de lo que parece. Los sentimientos de los hombres con respecto a la belleza o la deformidad de cualquier tipo difieren, a menudo, incluso cuando su discurso general es el mismo” (David Hume, 2008: La norma del gusto y otros escritos sobre ética, p.39-34).
    Es así como mi obra persigue una belleza que ya ha engendrado  en mi memoria, y en mis sentidos como mi conjunción y emanación de mi propia experiencia de vida que está enmarcada en mi época y contexto determinado.
 “Hume parte de la diferencia de gustos, que se da entre individuos de la misma cultura, y más aún entre épocas o naciones distintas”, (Bozal Valeriano, 1996: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Hume y la norma del gusto Guillermo Solana, p. 58).


Mi experimentación artística contiene un cúmulo de mis “más vividas impresiones”, (David Hume ,1748: Investigación sobre el entendimiento humano p.175), en ella se conjugan la naturaleza, montañismo, gastronomía y la fotografía.
    Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Así define estos términos en Investigación sobre el entendimiento humano: «Con el término impresión me refiero a nuestras más vividas impresiones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vividas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas». Más adelante precisa el concepto de las ideas, al decir «Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos». Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva.
    Porque en mi obra Cucumela, acrílico (2010) de mi portafolio personal que aparece en mi libro de artista  están presentes a partir de las impresiones acumuladas en mi memoria producto de la experiencia del montañismo.
   En mis fotografías también hay reflejos de mis  impresiones acumuladas, gracias a las experiencias de practicar, MTB, senderismo, montañismo, escalada y el activo contacto con la naturaleza, fuente de inspiración de mi arte y para aprender a admirar nuestro mundo de una manera más humana y analítica. Pero mi principal objetivo es dar a conocer a la gente las maravillas naturales y paisajes creados por el ser humano, que son dignos de  admirarse, pues así como la experiencia de fotografiarlas me cambió por dentro, creo que todos compartimos esa capacidad de admirar si nos dejamos impresionar por las cosas bellas que nos rodean todo el tiempo. Por esto creo una exposición de mis fotografías artísticas titulada: “La mujer que Volvió a Unirme a la Tierra”, encierra, montañas, naturaleza, paisajes, pueblos y gente que más admiro.     
    El arte ha de ser producto del deseo o de la aversión, nuestra creación es producto del deseo de la aversión, nuestra creación es producto de lo que el hombre ha deseado o rechazado, no existe arte en un contexto que no nos produce reacción.
    Nicolas Zavadivker (2012) dice sobre el positivismo axiológico de Hume lo siguiente muestra que el vicio –y por oposición la virtud- no son cualidades pertenecientes al objeto valorado, sino al sujeto que valora. No encontraremos nada malo en esta conducta hasta que dirijamos la mirada hacia nosotros mismos; allí nos toparemos con un firme sentimiento de desaprobación frente al crimen. Lo vicioso aparece así como una vivencia del sujeto que contempla, y no de la acción contemplada. De acuerdo a Hume, no radica en los hechos mismos, como había creído gran parte de la tradición su carácter moral o inmoral.
    En el caso del asesinato, podemos establecer como hechos relevantes el carácter intencional del acto, el sufrimiento causado a la víctima y a sus allegados, entre otros factores. Pero que tal acción sea viciosa no constituye un hecho más, o una propiedad de tales hechos.
    Notemos también que es el sentimiento y no la razón, como solía sostenerse, el que hace posible establecer el carácter vicioso o virtuoso de la acción. Hume defendió apasionadamente la idea de que la moralidad está estrechamente vinculada al sentimiento;de modo tal que si los hechos no nos despertaran reacciones emotivas no existiría propiamente la moral.
Vicio ------------------     
                                              Sujeto que contempla --- no en la acción.
Experiencia --------

    Hume Defiende:
    Moralidad está ligada al sentimiento “Los hechos nos despiertan reacciones emotivas por eso existe la moral”, p.4
    “Solo actuamos si experimentamos alguna variante de deseo u ovación, lo que nos resulta diferente no produce reacción”, p.5
 Zavadivker (2012)
    Mi obra es producto de mis más íntimos sentimientos así lo he planteado en mi libro de gustos arte y estética (2012):
    “Intento manifestar mi experiencia apresando un color, reproduciendo una forma esencial, dándole volumen a un concepto, expresando una impresión vital, objetualizando una crítica particular, sintetizando una indignación, recontextualizando un valor arcano, haciendo perdurable algo importante que tiende a desaparecer, dándole luz a un asunto sombrío o gozoso de mí ser íntimo, nombrando con mi particular lenguaje formal el mundo que me tocó vivir y con el que estoy en desacuerdo o siento afinidad, expandiendo así mi propia consciencia”.



    En la creación artística las reglas están sujetadas a la experiencia y observación humanas, las emociones emanadas de dicha experiencia y observar, son de “Una Naturaleza tierna y delicada”  (Hume, (2008). P.45).
    Su delicadeza y fragilidad está fundamentada en que en el proceso creativo estaremos los artistas siempre influenciados por la serenidad o el desorden  mental, por los recuerdos u olvidos y por una serie de factores que también pertenecen al contexto y época  de donde venimos.
    Al aspecto Hume (2008) manifiesta lo siguiente:
    “Pero aunque todas la reglas generales del arte se encuentren sólo en la experiencia y en la observación de los sentimientos comunes de la naturaleza humana, no debemos imaginar que los sentimientos de los hombres se adecuan en cada ocasión a estas reglas. Estas emociones más refinadas de la mente son de una naturaleza tierna y delicada, y requieren la concurrencia de muchas circunstancias favorables para hacerlas desempeñar su función con facilidad y exactitud, de acuerdo con sus principios generales establecidos. El menor impedimento exterior a estos pequeños resortes, o el menor desorden interno perturba su movimiento y altera el funcionamiento de toda maquinaria. Cuando hagamos un experimento de esta naturaleza y probemos la fuerza de cualquier belleza o deformidad, debemos escoger con cuidado el tiempo y el lugar apropiados y poner a la imaginación en una situación y disposición adecuadas”. ” (David Hume, 2008: La norma del gusto y otros escritos sobre ética, p.44-45).
    La creación artística es un producto sensible de la relación entre la forma y el sentimiento.
    Es así como todo gusto está íntima e infinitamente relacionado con la experiencia, es la madre de todo sentimiento humano.
    En mi libro de gustos he confesado mi amor a la belleza y mi creación en su poder. Para mí la belleza debe estar íntimamente relacionada a un impulso de vida que surge del interior constantemente como una cascada consecuente, que nunca deja de fluir, la experiencia es el río que transita por las infinitas montañas:
    “El compromiso personal al que apunta mi esfuerzo es darle forma a la belleza, ese huidizo concepto tan desprestigiado hoy en día pero que a mis ojos resulta esencial para la vitalidad del alma humana; haciendo palpable, invitando a ver, a observar con asombro una roca, un árbol, un animal que ya no sabemos identificar, un poema que se revela en el color o la armonía de unas líneas formales, un valor que se nos escapa, la revisión de una ética que desaparece, la simpleza de un mundo cotidiano generoso al que olvidamos apreciar. [...]

    El arte es una maravillosa herramienta de asimilación, expresión y transformación interior pero al ser puesto en el mundo se vuelve social, de manera que lo personal se vuelve político porque refleja el momento histórico, la cultura, las preocupaciones del cotidiano vivir del país y en general del mundo donde se vive.

Daniel De Jesús Pulido Valero.


Bibliografia







*        LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL ARTE.
 DANIEL PULIDO VALERO
Mérida, Venezuela 2012
Gustos Arte Estética y Experiencia
(Libro de artista)

1.    David Hume
Año edición (2008).
LA NORMA DEL GUSTO Y OTROS ESCRITOS SOBRE ETICA.
Lugar de Publicación: Valencia España.
Editorial: DIP. PROV. DE VALENCIA
Nº de páginas: 161 págs.

2.    David Hume
Edición [1748] (1998)
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO.
Lugar de Publicación: Colombia
Editorial: NORMA
Nº de páginas: 223 págs.

3.    Bozal Valeriano
Edición [1996] (2000)
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS Y DE LAS TEORÍAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.
Lugar de Publicación: Valencia España.
Editorial: La balsa de la Medusa, 80.

4.    Nicolás Zavadivker 
(2012)
EL SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO DE DAVID HUME
Nicolás Zavadivker CONICET- Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)

viernes, 27 de julio de 2012

Mi corazón permanecerá donde mi cuerpo no podrá volver nunca más.

Domingo peña


    Este proyecto que busca la apropiación de un Ilustre andino a fin de transpolar a la actualidad elementos presentes, pero mediante técnicas utilizadas en la contemporaneidad (fotografía digital, edición o manipulación digital de la fotografía y en última instancia el stencil art) para, de esta forma, dar vida a una nueva pieza de arte que se nutre de todo un proceso de investigación histórica y que, a su vez, invita a repensar el funcionamiento del sistema de arte como se entiende hoy en día. Tratando de reproducir y plasmar esta obra en muchos sitios del estado Mérida, con el fin de dar a conocer y difundir quien fue este ilustre tan importante de nuestra ciudad, ya olvidado por muchos, a través de esta técnica llamada Stencil Art que dentro de las diferentes formas de arte callejero, comparándolo al stencil con el graffiti sobre todo, se encuentra en el primero una complejidad de formas y contenidos, las cuales expresan y se presentan en muchas ocasiones marcando una posición frente a ciertos aspectos de la realidad, con ideas críticas, con insinuaciones o imágenes sugestivas, o, en muchos casos, con humor.

    Los antecedentes inmediatos del stencil, se encuentran en las plantillas utilizadas con fines propagandísticos, en la mayoría de los casos en tendencia política. La trascendencia del stencil como medio de expresión surgió con cierto grado de popularidad en los principios de la década del ochenta. Con el tiempo, en las obras hechas con plantillas se han vinculado diferentes elementos de distintas corrientes artísticas.

    En las obras del stencil, los márgenes creativos son extremadamente anchos, existiendo y generando una gran variedad de diseños y obras por parte de los pintores. La diversidad de formas con las que se puede trabajar y los diferentes contenidos a los que se les han dado forma, establecen al stencil como una de las formas de artes más flexibles y plurales.

Los pintores de stencil


Habiendo alcanzado cierta popularidad en los primeros años de los ochenta, uno de los artistas exponentes del uso de las plantillas fue Blek Le Rat. Con sus ratas, soldados, tanques y personajes anónimos como el reconocido “Hombre a través de los muros”, una de sus obras, Blek se estableció como exponente de la corriente, sobre todo en Francia.

Luego, no demoraron en aparecer distintos artistas atraídos por el trabajo de Blek. Vota Dier, Shepard Fairey (Obey), Dr. Hoffman y Banksy, son algunos de los artistas callejeros más reconocidos hoy en día. Manejando dentro de sus trabajos diferentes formas y técnicas, diferentes ideas y objetivos, los artistas del stencil vienen plasmando, desde hace ya tres décadas, sus obras con gran calidad.





Esténcil realizado en Adobe Ilustrator.
Cortado a mano












jueves, 26 de julio de 2012

Acerca de REASON


Completo estudio virtual de sintetizado de sonido





Sintetizadores, samplers, cajas de ritmos, reproductor cíclico de loops, mezclador, efectos, secuenciador de patrones.

Esas son algunas de las características que convierten a Reason en uno de los secuenciadores en tiempo real más completos.

Reason aúna todo tipo de instrumentos para convertir tus inquietudes musicales en una realidad, eso sí, no esperes manejar este programa a la perfección desde un principio si no estás habituado a manejar sitetizadores y demás puesto que es una aplicación realmente completa y a la vez compleja.


Screenshot



Rack-Back
http://www.propellerheads.se/

miércoles, 25 de julio de 2012

DRUM AND CAT. VIDEO ART



Este gato doméstico, mi "MAU" depende del ser humano para su cuidado y alimentación; requieren una atención considerable; expresan su cariño y necesidades por medio de ronroneos y movimientos de su cola.

Es paciente, hábil para cazar y muy inteligente, excelente compañero pero a veces es altanero y soberbio.
MAU! me inspiró para realizar este proyecto de Video Art, clase del profesor Yucef Merhi, Arte Digital.
Producido en mi casa, lo edité en Adobe Premiere Pro Cs5, tipografía e imágenes Photoshop Cs5.
El audio lo produje y creé en Reason 5.0 que es un software musical desarrollado por Propellerhead Software. Emula sintetizadores, samplers, procesadores de señal, secuenciadores, mesa de mezclas, etc. Se suele usar como estudio virtual o como una colección de instrumentos virtuales para ser usados en vivo o con otro software secuenciador. Los formatos de audio más usados en este programa, son aiff y wav, como los más conocidos y más a nivel de tecno músicos son los Rex2, los cuales pueden ser editados a partir de archivos de audios comunes y llevados a ese formato para poder manejarlos en Reason a nivel de Sampler o Loop.
Otro programa para edición de estos Archivos Rex2 es Recycle y pertenece a la misma fábrica de Reason. Espero que les guste.


Daniel Pulido Valero.                                                     DAPUVA/2012

http://www.youtube.com/watch?v=zI0h1zSGDdk




                                                                                                                                     

José Domingo Peña

Domingo Peña: Foto Cortesía Pedro Peña (nieto)

Los primeros intentos de ascensión



Los primeros intentos de ascensión datan de 1897, por parte de los aventureros José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto, entre otros. Después, en 1922 un intento de escalar el Pico Bolívar sin éxito, el geólogo suizo M. Blumental fue el primero en pisar el glaciar Timoncitos que estaba ubicado al sur del Pico Bolívar, glaciar que ya está extinto por el calentamiento global.
FOTO:  Armenio Pulido Lara. Lic Deporte, Alpinista y mi padre. 

A principios del siglo XIX, el destacado montañista venezolano Alfredo Jahn intentó en dos oportunidades escalar el Bolívar sin resultados positivos.

El 5 de enero de 1935, el farmaceuta merideño Enrique Bourgoin y el Guía por excelencia Domingo Peña (1891-1977), fueron los primeros en hollar la cima del Bolívar por la vertiente sur del macizo, ascenso reconocido por el médico venezolano Franz Weiss (1898-197?), quien lo escaló en febrero de 1936.

martes, 24 de julio de 2012

Padre de Diego Arria con estudiantes lleva primer busto de Bolivar al Pico Bolivar



  Humberto Arria padre de Diego. El tercero de izquierda a derecha con el famoso guia Domingo Peña. Estudiantes Universidad Merida llevan primer busto de Bolivar al Pico Bolivar.


viernes, 20 de julio de 2012

En lo más alto


Elizabeth de Prochaska fue una de las primeras mujeres en alcanzar la cumbre del Pico Bolívar -en febrero de 1952-, aunque su nombre no figure en los registros oficiales. Del grupo que logró la cima, conformado íntegramente por inmigrantes checoeslovacos, es el único miembro que todavía vive. Más de medio siglo después cuenta su historia. Raúl Chacón Soto


"Grandeza. El mundo a mis pies. Fue algo precioso. Muy emocionante", dice Elizabeth de Prochaska al describir sus sentimientos una vez alcanzada la cima del pico más alto de este país. Era el mediodía del 8 de febrero de 1952. En lo más alto la esperaba su esposo, Carlos Prochaska, y un amigo de la pareja, Mauricio Stiassni, por quien ambos -especialmente ella-, habían velado a lo largo de toda la expedición por tratarse de un hombre de más de 60 años. Así que, en su caso, la alegría era doble: por haber logrado un sueño y por el resplandor de felicidad que había en la cara del viejo amigo, un resplandor que él mantendría hasta el regreso a Ciudad de Mérida, donde no esperaría ni un segundo para empezar a mandar telegramas a todos sus amigos en Checoslovaquia contándoles de la proeza alcanzada.


Ella no mandó telegramas, pero estaba muy feliz. Tenía la certeza de que muy pocos habían disfrutado tanto del viaje; una travesía a la que se había entregado en alma y corazón. Quizás por ello tampoco estaba consciente de que, sin duda, era una de las primeras mujeres en subir al pico. Sería justamente el guía de la expedición, el célebre Domingo Peña -primer hombre en poner su pie en la cumbre-, quien le diría a su esposo, una vez iniciado el descenso, que la dama era la primera en lograrlo; algo que para ese entonces le pareció exagerado, y que, luego, ella misma se encargaría de aclarar, al conseguir los nombres de las primeras venezolanas que alcanzaron la cima unos años atrás. "Quizás se refería a la primera musiúa", dice ahora riéndose y sumergida en los recuerdos, y con un marcado acento extranjero que los más de 50 años vividos en el país no han podido borrar del todo.







De izquierda a derecha:


- El recordado Domingo Peña sirvió de guía a la expedición checoeslovaca.

- Carlos y Elizabeth en un alto del recorrido. La pareja acostumbraba a subir los picos de su tierra y también los de Austria.

- El grupo de cargadores contratado en Ciudad de Mérida



A sus 83 años, Elizabeth de Prochaska conserva una lucidez increíble a pesar de haber sufrido hace poco tiempo de un accidente cerebro vascular. Nunca pierde el hilo de lo que se está hablando así tenga que esforzarse en ocasiones para encontrar la palabra adecuada -que a veces llega en su lengua natal-, y así haya tomado por otros caminos que nunca le desvían del trazado original. Si algo quería dejar en claro antes de aceptar la entrevista era que ella no fue la primera mujer en llegar al pico. Le preocupaba el asunto de los créditos. No quería que se le diera mérito a quien no lo tenía y que se dejaran de mencionar los nombres que sí lo merecían. Ella misma los tenía a la mano al momento del encuentro. "Yo simplemente llegué a la cumbre en el año 1952, aunque eso nunca fue documentado. ¿Aún así le interesa?, dijo. La respuesta fue un rotundo sí.




Ocho días


No habían pasado ni dos años de haber llegado al país, cuando ya se encontraban en plena faena de subir a la montaña más alta que en él encontraron. Escalar era su verdadera pasión -entre tantas otras como el esquí sobre nieve, patinaje, ciclismo, canotaje-. En su tierra habían conquistado las alturas de sus montes más elevados, así como también lo hicieron en Austria -país al que llegaron al escapar de los tanques rusos que invadieron Checoslovaquia en 1945-, donde subieron a la cumbre del Grosglokner, que se eleva hasta los 3.798 metros. Nunca habían llegado tan alto como pensaban hacerlo en el Bolívar. Por eso la emoción era muy grande.




Nunca dudó en hacer la travesía con su esposo. Habló en su trabajo y pidió el permiso. "Mi marido va a subir al Pico Bolívar y quiero acompañarlo". Con el sí de su lado, empezaron a prepararse para la expedición a Los Andes. Escalaban todos los fines de semana, en El Avila, por El Junquito, la Colonia Tovar. Estaban encantados con la geografía de este país. Ya en enero habían terminado los preparativos, y el 1° de febrero se dio luz verde al viaje. Emprendieron camino a bordo de un viejo Nash que habían comprado por 2.000 bolívares. En él viajaban con su amigo Mauricio Stiassni. En otro auto, mucho más moderno, iba el resto de los integrantes, todo conformado por compatriotas checoeslovacos. Cabe recordar que en 1952 las condiciones de las vías del país no eran las de hoy en día. No había autopista Caracas-Valencia, por lo que se tomaba la carretera vieja de Los Teques. Entre Valencia y Puerto Cabello abundaban los baches, y más allá de Barquisimeto, rumbo a Carora, todo era polvo y más polvo; tanto, que cada vez que pasaba un auto, tenían que reducir la marcha por falta de visibilidad. "Llegamos a Valera como salidos de un molino... pero al observar las montañas, la cordillera, sentimos unos brinquitos en el estómago... Tan pronto empezamos a salir hacia Timotes nos encontramos con el Motatán y, en la primera oportunidad, paramos y nos bañamos en el río, estábamos felices". Recuperados, tomaron hacia El Vigía, y, luego, hacia el páramo del Aguila, donde se dieron el lujo de tomar un chocolate caliente (llevaban todo estrictamente contado pues no había dinero y ya habían invertido mucho en la filmadora de 16 mm que cargaban consigo). Ya por la noche llegaron a Mérida, la ciudad. "A primera hora mi esposo salió a buscar a los cargueros y las mulas, mientras yo me ocupé de ir a la catedral... lo que quiere decir que fui a rezar porque todo saliese bien y porque a nadie le sucediese nada malo". Al día siguiente, a las 4:00 am, empezó la escalada. Cuatro horas más tarde ya se encontraban en Casa Blanca, donde fueron recibidos por los campesinos. "Allí nos brindaron un cafecito negro y yo pensaría que nunca tomé más sabroso café que aquél". De allí hacia La Aguada, que era donde vivía Domingo Peña, el guía veterano de la región. "El nos esperaba, con su hijo". Tras un breve descanso, siguieron camino hacia Los Nevados hasta que finalmente llegaron al campamento donde pasarían la noche, situado a unos 4.300 metros de altura. "Por todo el camino nos acompañaba la columna -así llamaban al pico Bolívar-. Hasta allí llegaban las mulas. Hasta allí nos acompañó Odehnal, a quien le dio mal de páramo". Al día siguiente, siguieron subiendo hasta llegar a la Esplanada del Espejo, más exactamente hasta la Lagunita de Sangre, donde hicieron el segundo campamento. Estaban ya a 4.575 metros de altura. Allí decidieron pasar la noche para facilitar la aclimatación.




De nuevo en marcha, los esperaba el glaciar de Timoncito, pasando por lo que se conoce como el Callejón del infierno. "Allí levantamos campamento en un refugio que era de tal tamaño que las carpas cabían adentro. Pasamos la noche. Al despertarme, salí afuera para ver qué tiempo hacía. Era algo indescriptible. Me daba la impresión de que el día empujaba a la noche... y luego salía el sol. Por debajo de nosotros, era un mar de ovejitas, un mar de nubes blancas pequeñitas, y de cuando en cuando, se veían los picachos, como islitas... ese mar de ovejitas y el sol empujando a la noche... es difícil describirlo, muy emocionante, precioso".




A estas alturas, sólo quedaba llegar a la cima. Ya no los acompañarían los cargadores. Sólo Domingo Peña por delante. Tomaron la ruta Weiss (se llama así porque fue el camino tomado por Franz Weiss cuando llegó a la cima), y empezaron a escalar por la roca, amarrados. Llegaron a la cumbre al mediodía. El primero en llegar fue su esposo Carlos, después le alcanzaría Mauricio, y de tercera llegaría ella. El sentimiento fue de grandeza... y de sorpresa. En lo más alto no había una cruz, como las que estaba acostumbrada a encontrarse en Europa. No señor. Un busto de Bolívar los esperaba. Todavía hoy se muestra sorprendida.



De arriba hacia abajo:



- Carlos Prochaska, su esposa Elizabeth y Mauricio Stiassni, al lado del busto de Bolívar en plena cumbre


- En la última parada, antes del ascenso definitivo, Prochaska se ocupa de su otra afición: la fotografía


- A pocos metros de alcanzar el pico. En aquellos tiempos los excursionistas no contaban con los equipos y la indumentaria que facilitan la dura faena. Sólo los zapatos pesaban más de dos kilos cada uno


- La expedición subió por la ruta Weiss



Las primeras. La primera mujer en llegar al Pico Bolívar fue Dora de Marmillord, quien lo logró, junto a su esposo, en 1942. El 7 de junio de 1946, pondría su pie en la cima la primera venezolana, de nombre Blanca Josefina Carrillo. Otra compatriota, Julia Elena Sturup Brandt, también inscribió su nombre entre las primeras, el 14 de abril de 1949. Elizabeth de Prochaska alcanzaría la cumbre más alta de este país el 7 de febrero de 1952. De ello no hay registros, pero queda su testimonio, una película y las fotos.

jueves, 21 de junio de 2012

El Baqueano del Pico Bolívar


    El pico Bolívar, 5.007 metros sobre el nivel del mar, es la cumbre más alta de Venezuela. Forma parte del macizo andino La Columna y a éste pertenecen otros picos de menor altura pero no de menor importancia, como son: El Humboldt, Bompland, Toro y El León entre otros. Su cumbre fue alcanzada por primera vez en 1935. Los protagonistas de aquella aventura fueron, el farmaceuta merideño, Enrique Bourgoin, quien coronó el pico después de varios intentos frustrados, acompañado por Heriberto Márquez Molina y el guía Domingo Peña. Este último se convirtió, al paso de los años en el baqueano más famoso del andinismo venezolano.



     La casa de Domingo, un ranchón llamado La Aguada, paso obligado del camino hacia el pico, sirvió durante muchos años como lugar de encuentro y ayuda para los escaladores. En aquella histórica escalada, la cumbre fue alcanzada por la vertiente sur, que es una de las más difíciles, por el obstáculo de los paredones verticales y lisos que en los últimos tramos de la ascensión se presentan. Pero fue la experiencia y la pericia de Domingo Peña, quien con prudencia guió en este difícil trecho. Fue este guía un hombre excepcional, nacido y criado en la montaña, perfectamente identificado con la exigente vida en el páramo. De contextura era pequeña, pero de una resistencia inquebrantable. Sus pies desnudos, siempre calzaban cotizas o alpargatas(tipo de sandalias rústicas venezolanas) hubiere o no, hielo o nieve. Muchas veces prefería subir descalzo, porque -según sus propias palabras- se agarraba mejor a la roca.



   En aquel primer ascenso se transportó hasta la cima un pequeño busto de Bolívar, que posteriormente fue reemplazado por otro de gran tamaño, también de bronce que todavía corona la cumbre y que fuera transportado en dos partes, también por Domingo Peña y su hijo Lucio, en 1951. Muchas han sido las expediciones que sucedieron a aquella primera y muchas las que se hacen hoy día. Se exploraron otras rutas con diferentes dificultades y riesgos, aunque siempre es el mal del páramo el principal escollo para alcanzar la cima. Para el ascenso, -en estos últimos treinta años- se dispone del Teleférico para los primeros tramos. Desde la estación Barinitas, su punto de partida en la propia ciudad de Mérida, a 1.646 metros sobre el nivel del mar, se asciende hasta su última estación, el Pico Espejo, a 4.575 metros. En este lugar es conveniente, para aquellos no habituados a esta altitud, permanecer por lo menos una noche para aclimatarse. Asimismo es necesario un equipo para alta montaña, que incluya: piolets, crampones para hielo, carpas sacos de dormir, cuerdas y ropa de abrigo para soportar temperaturas extremas, que pueden descender a menos de cero grados. 
   Desde allí por pedregosos y peligrosos senderos, que pueden estar cubiertos de nieve, según la época del año, se arriba al Glaciar de Timoncito, (4.700 mts. s.n.m.) -ya casi extinto por el calentamiento global- lugar de extraordinaria belleza con sus nieves perpetuas y sus cavernas heladas. En ellas se aprecian estalactitas y estalagmitas de hielo que al iluminarlas el sol producen el maravilloso efecto de la descomposición de la luz. En este lugar es conveniente acampar para pasar la noche y temprano en la mañana partir en busca de la cumbre del Bolívar. Al salir de Timoncito por el flanco sur, la ruta hacia la cima, se bifurca. Hacia la izquierda está la de Weiss, que es más corta y con menos hielo. Hacia la derecha, la de Bourgoin, que es más pintoresca aunque más dificultosa. Ambas son peligrosas y requieren de fortaleza física para trepar por paredes verticales con ayuda de la cuerda. Primeramente se alcanza La Ventana y a partir de allí la ruta se estrecha y se vuelve totalmente vertical. Luego solo queda la acometida final al trepar por la última pendiente y alcanzar los 5.007 mts. de su vértice. Con buen tiempo y después de controlar la emoción de hallarse en el punto más alto de la patria, serenamente se pueden observan los amplios espacios del territorio circundante. Subir al Pico Bolívar es una experiencia única e invalorable y así lo saben aquellos que con entusiasmo y coraje se animaron a alcanzar su cumbre.


Agradecimiento por las fotos e información de este post a:

Alcides Valero

Grupo de Rescate Domingo Peña

 El Diario La Antena, San Juan de Los Morros, Venezuela.




www.fotocummunity.es/pa/display/12294059


www.grdsar.org/domingoPena.html


http://www.geocities.com/


http://www.venezuelatuya.com/natura/001.htm

Daniel Pulido Valero

Archivos y Formatos de Video


   Les presentaré un análisis muy simple de entender, incluso para novatos ya que será escrito en palabras cotidianas, además de que no perderás el tiempo leyendo explicaciones muy extensas, ya que lo único que interesa conocer es cuál es la calidad del formato de video 
Se mencionarán los contenedores más comunes:

-AVI (.avi)
-MPG (.mpg)
-WMV (.wmv)
-RMVB (.rmvb)
-Matroska (.mkv)
-3gp (.3gp)
-Quick Time (.mov)
-FLV (.flv) 

AVI: formato de video de excelente calidad tanto de audio como de imagen y considerable tamaño/peso en relación a su calidad, me atrevería a decir que es el mejor, ya que alcanza nitidez y calidad de discos Blue Ray, con una imagen muy real y en ocasiones multiples pistas de audios (o idiomas) para un archivo. Debo aclarar que el tener, descargar o convertir un archivo a .avi no garantiza la calidad absoluta que he descrito, pero si tienes la oportunidad, alguna vez, de tener un archivo .avi muy bueno te darás cuenta que pueden llegar a tener una calidad espectacular

MPG: archivos que se utilizan para emitir señales satelitales y en los DVD, o sea, para películas en DVD y televisión por cable. También pueden llegar a tener excelente calidad (incluso superior a .avi) pero su desventaja es que pueden llegar a tener enorme tamaño/peso

WMV: formato de video desarrollado por Microsoft e integrado en Windows, por lo que presenta gran calidad de imagen, aunque no tan buena como .avi y .mpg. Su calidad y tamaño/peso es un poco inferior a la del mpg

RMBV:
formato muy común para contener películas descargables de intenet. Su calidad no es muy buena, pero se pueden diferenciar las cosas que estás viendo, y su audio es excelente, con un tamaño/peso considerable en relación a la calidad que ofrece, es decir, no pesan demasiado, son bastante livianos. Su desventaja es que al adelantar un video en este formato el reproductor lo lee con retraso por lo que los primeros 2 o 3 segundos despues de que lo adelantaste se deforma la imagen; además te puedes encontrar con videos en este formato que su audio se desfasó en relación a la imagen, cosa no muy agradable si quieres ver y descargaste una película doblada a latino, por ejemplo

Matroska: no son muy comunes, pero es una extensión muy estable, de excelente calidad de audio e imagen, su ventaja es que pueden alcanzar la calidad de un avi. e incluso superarla, además de que puede incorporar más de una pista de audio (un mismo archivo puede contener más de un idioma) e incluso traer la opción de mostrar subtítulos. En resumen es un archivo de video tan bueno, en casos mejor, que el mismo avi. Sin mencionar que el peso de este tipo de archivo es casi igual al que tendría un archivo avi. de la misma duración

3gp: archivos comúnmente utilizados para la reproducción de medios portátiles, como en celulares, por lo que su audio e imagen son pésimos, sin mencionar que la resolución está adecuada a la pantalla de celular, es decir, son de 330x230 como máximo casi, por lo que no pueden tener muy buena calidad de reproducción en el computador. Su ventaja es que su tamaño/peso es reducido y pueden reproducirse en medios portátiles, como mencionaba antes, en celulares

Quictime: es muy similar al archivo .mpg, ya que puede llegar a tener una excelente calidad de imagen y audio, casi siempre es así, pero la desventaja es que su tamaño/peso es extremadamente grande, pesan demasiado

FLV: archivos que son utilizados para reproducción generalemente en la web, por ejemplo youtube, que sirven ya que su peso es en extremo reducido y su calidad de imagen es regular y de audio es buena, pero no se puede comparar con la de .avi obviamente 


Fuentes (todo buen post debe tener su respectiva fuente) 

Y por supuesto mi experiencia y testimonio con los diferentes archivos.



Daniel Pulido Valero

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Asistan!


Muy Buena la 8va Clase del Profesor Yucef Merhi


   
    En esta octava clase de arte digital del profesor Yucef Merhi nos ha mostrado unos excelentes video Art de stop motion, que  es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. 
   En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.  


Artistas:  BLU + DAVID ELLIS.

  Blu es el pseudónimo de un artista italiano que decidió permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999. Su su obra fue premiada por el Festival internacional de cortometraje de Clermont-Ferrand.
  La fama de Blu comenzó en 1999, a causa de una serie de graffitis ilegales pintados en el centro histórico y suburbios de Bolonia, capital de la región italiana de Emilia-Romaña. En el comienzo de su carrera su técnica se limitaba al uso de pintura en aerosol, el medio más común en la cultura del graffiti.


   David Ellis es un artista nacido en una familia inmersa en la música. En su juventud Ellis tenía poca paciencia con clases de piano o música de la hoja de lectura. En su lugar, absorbe todo en el Super Mix, un sábado por la noche la radio difusión del programa de la cercana base militar de Fort Bragg. Cada semana una nueva cinta de cassette de salir de Nueva York el hip-hop encontrado su camino en la vida de un niño que crece en una casa de madera en Carolina del Norte. En el momento en Grandmaster Flash y los Furious 5 lanzado el mensaje, Ellis estaba escribiendo rimas y ritmos golpeando a cabo con sus amigos en los escritorios en la escuela. Las cosas se han convertido en mucho más fuerte.
   El trabajo de Ellis sigue interpretando música y el sonido. Sus pinturas se registran a menudo en una forma de Ellis digitales de animación time-lapse llama pintura en movimiento. Como el jazz, estas obras ofrecen Ellis la oportunidad de combinar las ideas con los colaboradores o solo el trabajo dentro de una forma que promueve la improvisación y la espontaneidad. Para una reciente comisión el artista pintó un camión de sol a sol durante cinco días consecutivos. Ellis menudo en escena eventos de exposición de sus pinturas al movimiento, invitando a músicos, actores y artistas de sonido para interpretar la obra en vivo. Su pintura en movimiento, la pintura de camiones en un mundo necesitado de amor fue recientemente expuesto en el MoMA.
   Pinturas Ellis con frecuencia se improvisa. Trabaja directamente sobre las paredes de los espacios que permanecen abiertas al público durante la instalación y las acciones de la realización de la obra con los espectadores. La experiencia es muy similar a una banda tocando en frente de una audiencia que pasa.
   Ellis explora aún más el sonido con las instalaciones de la cinética que producen las secuencias analógicas en el ritmo.




Enlaces de los videos 

   Además de contemplar estos excelentes  videos nos enseño a utilizar ciertos programas de reproductor multimedia,  edición de video, convertidor de formatos populares multimedia y un programa de descargas de videos de YouTube.

·         DivX Plus Player: Un reproductor multimedia descargable gratuitamente con el que podrás reproducir vídeos DivX, AVI, MKV, MP4 y MOV.

·         DivX Plus Converter: Convertidor de vídeo que crea vídeos DivX o MKV a partir de archivos AVI, MP4, MOV, WMV, AVCHD y otros. Incluye gratis salida en formato MKV.

·         DVD Decrypter: es una herramienta para extraer los datos de DVD y grabarlos en tu disco duro. DVD Decrypter es un ripper de DVD potente, con multitud de funciones, como detección de CSS, procesado de DVD con multicámaras y borrado de restricción regional. Por tanto, DVD Decrypter es un programa ideal para pasar tus DVD al disco duro.

·         DVD x 4.0 open edition: DVDx es un convertidor de archivos de DVD a VCD/SVCD, Xvid/DiVX, MPEG-4, H.264, etc.

·         YouTube Downloader HD: YouTube Downloader HD es una herramienta sencilla y rápida para descargar vídeos de YouTube en alta definición.
Descargar un vídeo de YouTube con YouTube Downloader HD es muy sencillo: pega el enlace, elide el formato y presiona un botón.
Además, para tu comodidad, también puede convertir el vídeo al popular formato AVI o MP4, compatible con iPod / iPhone.

·         Blaze Media Pro: es un programa multimedia todoterreno que soporta todas las necesidades multimedia que puedas tener, incluyendo conversiones de audio y vídeo, edición y grabación de audio, y edición y composición de vídeo. Las conversiones soportadas por Blaze Media Pro son todas las posibles entre CD, WAV, MP3, WMA y OOG, en cuanto a audio se refiere; y convierte los vídeos de formatos MPEG, MPEG-2, AVI, Multi-Page TIFF y FLIC. Interfaz configurable mediante skins, edición de tags ID3, uso de CDDB, y opciones completas para un control máximo de las conversiones y codificaciones. Editando audio es capaz de amplificar sonidos, invalidar/validar amplitud, insertar/borrar silencios, hacer Fade de entrada/salida (aumentar/reducir el volumen de una canción o sonido), invertir, añadir eco, expandir, mezclar sonidos, mezclar ficheros, copiar y pegar selecciones, zoom, conversión, opción de deshacer/rehacer cambios, introducir volumen, etc...

Reproduce los formatos más extendidos y muchos otros no tan comunes. Soporta entre otros:

* MPEG Layer-2 (MP2) y Layer-3 (MP3)
* MPEG Video (MPG, MPEG, MPE)
* Active Streaming Format (ASF)
* Windows Audio (WAV)
* Apple QuickTime (MOV, QT)
* Windows Video (AVI)
* Windows Media 4 (WMA, WMV)
* Audio and Video CD (CDA, DAT)

Programas con los cuales relizaremos un Video Art.

Daniel Pulido Valero








Gratas Remenbranzas de José Domingo Peña

 

“La Aguada" casa de Domingo Peña, con vista a la vertiente sur del Pico

   Del camino que parte del sector del Arenal a los Nevados, existía hace muchos años una casita blanca que por lo mismo, desde Mérida orientaba a los caminantes buscando la casita blanca como punto indicador de la ruta hacia los Nevados y hacia el Pico Bolívar.
   En esa casita pernoctaron muchos personajes entre los cuales se encontró el Doctor Enrique Burgoin, personaje este que buscó como guía para llegar al Pico Bolívar al señor Domingo Peña residente en esta casita blanca con su familia. Por esta razón se dice que el primero que ascendió en su época al Pico Bolívar fue Domingo Peña por ser el guía del Doctor Enrique Burgoin, naturalmente como el Doctor Burgoin era un personaje muy distinguido de profesión farmaceuta, quedó como el primer ciudadano que llegó a la cima del Pico Bolívar; pero Domingo Peña trascendió a la posteridad por su condición de humilde campesino morador de la alta serranía donde crió a sus hijos en aquella casita blanca.
   Muchos años después Domingo Peña adquirió el carácter de guía espiritual y físico de todo aspirante a llegar al Pico Bolívar y en este duro trajinar de su vida nos legó su nombre para eternizarlo en un pequeño bronce acompañado de una burra que fue colocada en el comienzo de la avenida 7 de esta ciudad de Mérida. Monumento éste que fue símbolo utilizado por todos los graduandos de la Universidad de Los Andes, quienes dejaron impresos al pie de su monumento con su nombre, apellido y profesión lograda en nuestra universidad.
   Este pequeño relato sobre la vida del señor Domingo Peña fue narrado por mi abuelo Alcides Valero, ya que él lo conoció personalmente por medio de mi bisabuelo Julio de Jesús Valero, que fue su gran amigo.
   De éste Ilustre Merideño no se encuentra ninguna biografía escrita ni referencia web.

Fotografías:



















Parque Los Conquistadores
   
  Es un parque construido en honor a los primeros hombres que conquistaron el Pico Bolívar él en   
1935. Lo conforman un grupo escultórico en bronce donde aparecen Domingo Peña, Enrique Bourgoin Paredes, el perro Nevado, la mula y el arriero que los acompañó. Fue realizado por el artista Manuel de la Fuente. Podrá apreciar algunas placas con los nombre de los exploradores más famosos de la Sierra nevada. Se encuentra ubicado en el Paseo Domingo Peña o Paseo de la Feria.



Daniel Pulido Valero

domingo, 17 de junio de 2012

Psykopaint – Transforma tus fotos en pinturas




                  Aquí les posteo una divertida aplicación de arte interactivo de Google Chrome.




Suena a algo así como "pintura para locos" aunque... no lo es
Es una web en la que puedes crear increíbles pinturas a partir de una foto.
Además, la aplicación viene acompañada de los más divertidos mensajes como este: (en el inicio) "Este es el mensaje de bienvenida más inutil que jamás se ha hecho" 


 

Una de las funcionalidades más interesantes de los editores de imágenes profesionales es la que da el aspecto de pintura a las fotografías.
Con Psykopaint  ya puedes realizar este efecto sinnecesidad de instalar Photoshop, Gimp y semejantes en nuestros ordenadores.
Lo que me ha impresionado de esta aplicación es que después de importar la fotografía víctima y elegir  los efectos y características del pincel, puedes pintar a mano alzada creando los trazos definidos en cada “pincelada”. De esta forma hay infinitas posibilidades para cada fotografía, con resultados que pueden llegar a ser sorprendentes.

pintura

Sin necesidad de registro es ABSOLUTAMENTE recomendable.

Daniel Pulido