ESCUELA DE ARTES VISUALES Y DISEÑO GRÁFICO.
DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA.
LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL
ARTE.
DANIEL
PULIDO VALERO
Mérida,
Venezuela
2012
Gustos Arte Estética y
Experiencia
(Libro de artista)
DANIEL PULIDO – DAVID HUME
En mi obra existe una “Mezcla” y “Transposición”, de materiales de
inspiración, que me han proporcionado mis sentimientos y mi experiencia de
vida.
Es así como he hallado una sublime afinidad entre mi obra y la filosofía
de David Hume, quien nos manifiesta sobre el poder creativo de la mente lo
siguiente:
“Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad
ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está
reducido a límites muy estrechos, y que todo, este poder creativo de la mente
no viene a ser más que la facultad de
mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los
sentidos y la experiencia” (David Hume ,1748: Investigación sobre el
entendimiento humano, sección II, “Sobre el origen de las ideas”, p.30-31).
Hume nos habla de la variedad del gusto, afirmando que los sentimientos
de los hombres con respecto al gusto serán diferentes. Siempre serán
diferentes: Ciertamente en el arte, el cual percibo como un fenómeno
dependiente del contexto y de la experiencia de vida del individuo, artista,
nunca existirá un concepto universal y fijo de belleza.
“Este hecho de la variedad del gusto, que es algo obvio hasta
para los investigadores más descuidados, si se examina con más detenimiento se
encontrará que en realidad es todavía mayor de lo que parece. Los sentimientos
de los hombres con respecto a la belleza o la deformidad de cualquier tipo
difieren, a menudo, incluso cuando su discurso general es el mismo” (David
Hume, 2008: La norma del gusto y otros escritos sobre ética, p.39-34).
Es así como mi obra persigue una belleza que ya ha engendrado en mi memoria, y en mis sentidos como mi conjunción
y emanación de mi propia experiencia de vida que está enmarcada en mi época y
contexto determinado.
“Hume parte de la diferencia de gustos, que se
da entre individuos de la misma cultura, y más aún entre épocas o naciones
distintas”, (Bozal Valeriano, 1996: Historia de las ideas estéticas y de las
teorías artísticas contemporáneas, Hume y la norma del gusto Guillermo Solana,
p. 58).
Mi experimentación artística contiene
un cúmulo de mis “más vividas impresiones”, (David Hume ,1748: Investigación
sobre el entendimiento humano p.175), en ella se conjugan la naturaleza,
montañismo, gastronomía y la fotografía.
Hume cree que todo el conocimiento humano
proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden
dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Así define estos términos
en Investigación sobre el entendimiento
humano: «Con el
término impresión me refiero a nuestras más vividas impresiones, cuando oímos,
o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se
distinguen de las ideas, que son impresiones menos vividas de las que somos
conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente
mencionadas». Más adelante precisa el concepto de las ideas, al decir «Una
proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas
no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que
nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad,
mediante nuestros sentidos externos o internos». Esto constituye un aspecto
importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a
decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios,
el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar
la impresión de la cual, esa idea, se deriva.
Porque en mi obra Cucumela, acrílico (2010)
de mi portafolio personal que aparece en mi libro de artista están presentes a partir de las impresiones
acumuladas en mi memoria producto de la experiencia del montañismo.
En mis fotografías también hay reflejos de
mis impresiones acumuladas, gracias a
las experiencias de practicar, MTB, senderismo, montañismo, escalada y el activo
contacto con la naturaleza, fuente de inspiración de mi arte y para aprender a
admirar nuestro mundo de una manera más humana y analítica. Pero mi principal
objetivo es dar a conocer a la gente las maravillas naturales y paisajes
creados por el ser humano, que son dignos de
admirarse, pues así como la experiencia de fotografiarlas me cambió por
dentro, creo que todos compartimos esa capacidad de admirar si nos dejamos
impresionar por las cosas bellas que nos rodean todo el tiempo. Por esto creo
una exposición de mis fotografías artísticas titulada: “La mujer que Volvió a
Unirme a la Tierra”, encierra, montañas, naturaleza, paisajes, pueblos y gente
que más admiro.
El arte ha de ser producto del deseo o de
la aversión, nuestra creación es producto del deseo de la aversión, nuestra
creación es producto de lo que el hombre ha deseado o rechazado, no existe arte
en un contexto que no nos produce reacción.
Nicolas Zavadivker (2012) dice sobre el
positivismo axiológico de Hume lo siguiente muestra que el vicio –y por
oposición la virtud- no son cualidades pertenecientes al objeto valorado, sino
al sujeto que valora. No encontraremos nada malo en esta conducta hasta que
dirijamos la mirada hacia nosotros mismos; allí nos toparemos con un firme
sentimiento de desaprobación frente al crimen. Lo vicioso aparece así como una
vivencia del sujeto que contempla, y no de la acción contemplada. De acuerdo a
Hume, no radica en los hechos mismos, como había creído gran parte de la tradición
su carácter moral o inmoral.
En el caso del asesinato, podemos
establecer como hechos relevantes el carácter intencional del acto, el
sufrimiento causado a la víctima y a sus allegados, entre otros factores. Pero
que tal acción sea viciosa no constituye un hecho más, o una propiedad de tales
hechos.
Notemos también que es el sentimiento y no la razón, como solía sostenerse,
el que hace posible establecer el carácter vicioso o virtuoso de la acción. Hume
defendió apasionadamente la idea de que la moralidad
está estrechamente vinculada
al sentimiento;de modo tal que si los hechos no nos despertaran reacciones emotivas no existiría propiamente
la moral.
Vicio
------------------
Sujeto que contempla --- no en la acción.
Experiencia
--------
Hume Defiende:
Moralidad está ligada al sentimiento “Los hechos nos despiertan
reacciones emotivas por eso existe la moral”, p.4
“Solo actuamos si experimentamos alguna variante de deseo u ovación, lo
que nos resulta diferente no produce reacción”, p.5
Zavadivker (2012)
Mi obra es producto de mis más íntimos sentimientos así lo he planteado
en mi libro de gustos arte y estética (2012):
“Intento manifestar mi experiencia apresando un color, reproduciendo una
forma esencial, dándole volumen a un concepto, expresando una impresión vital,
objetualizando una crítica particular, sintetizando una indignación,
recontextualizando un valor arcano, haciendo perdurable algo importante que
tiende a desaparecer, dándole luz a un asunto sombrío o gozoso de mí ser íntimo,
nombrando con mi particular lenguaje formal el mundo que me tocó vivir y con el
que estoy en desacuerdo o siento afinidad, expandiendo así mi propia
consciencia”.
En la creación artística las reglas están sujetadas a la experiencia y
observación humanas, las emociones emanadas de dicha experiencia y observar,
son de “Una Naturaleza tierna y delicada”
(Hume, (2008). P.45).
Su delicadeza y fragilidad está fundamentada en que en el proceso
creativo estaremos los artistas siempre influenciados por la serenidad o el
desorden mental, por los recuerdos u
olvidos y por una serie de factores que también pertenecen al contexto y época de donde venimos.
Al aspecto Hume (2008) manifiesta lo siguiente:
“Pero aunque todas la reglas generales del arte se encuentren sólo en la
experiencia y en la observación de los sentimientos comunes de la naturaleza
humana, no debemos imaginar que los sentimientos de los hombres se adecuan en
cada ocasión a estas reglas. Estas emociones más refinadas de la mente son de
una naturaleza tierna y delicada, y requieren la concurrencia de muchas
circunstancias favorables para hacerlas desempeñar su función con facilidad y
exactitud, de acuerdo con sus principios generales establecidos. El menor
impedimento exterior a estos pequeños resortes, o el menor desorden interno
perturba su movimiento y altera el funcionamiento de toda maquinaria. Cuando
hagamos un experimento de esta naturaleza y probemos la fuerza de cualquier
belleza o deformidad, debemos escoger con cuidado el tiempo y el lugar
apropiados y poner a la imaginación en una situación y disposición adecuadas”.
” (David Hume, 2008: La norma del gusto y otros escritos sobre ética, p.44-45).
La creación artística es un producto sensible de la relación entre la
forma y el sentimiento.
Es así como todo gusto está íntima e infinitamente relacionado con la
experiencia, es la madre de todo sentimiento humano.
En mi libro de gustos he confesado mi amor a la belleza y mi creación en
su poder. Para mí la belleza debe estar íntimamente relacionada a un impulso de
vida que surge del interior constantemente como una cascada consecuente, que
nunca deja de fluir, la experiencia es el río que transita por las infinitas
montañas:
“El compromiso personal al que apunta mi esfuerzo es darle forma a la
belleza, ese huidizo concepto tan desprestigiado hoy en día pero que a mis ojos
resulta esencial para la vitalidad del alma humana; haciendo palpable,
invitando a ver, a observar con asombro una roca, un árbol, un animal que ya no
sabemos identificar, un poema que se revela en el color o la armonía de unas
líneas formales, un valor que se nos escapa, la revisión de una ética que
desaparece, la simpleza de un mundo cotidiano generoso al que olvidamos
apreciar. [...]
El arte es una maravillosa herramienta de asimilación, expresión y
transformación interior pero al ser puesto en el mundo se vuelve social, de
manera que lo personal se vuelve político porque refleja el momento histórico,
la cultura, las preocupaciones del cotidiano vivir del país y en general del
mundo donde se vive.
Daniel De Jesús Pulido Valero.
Gustos Arte Estética y Experiencia
(Libro de artista)
1. David Hume
Año edición (2008).
LA NORMA DEL GUSTO Y
OTROS ESCRITOS SOBRE ETICA.
Lugar
de Publicación: Valencia España.
Editorial: DIP.
PROV. DE VALENCIA
Nº
de páginas: 161 págs.
2. David Hume
Edición [1748] (1998)
INVESTIGACIÓN
SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO.
Lugar
de Publicación: Colombia
Editorial:
NORMA
Nº
de páginas: 223 págs.
3. Bozal Valeriano
Edición [1996] (2000)
HISTORIA
DE LAS IDEAS ESTÉTICAS Y DE LAS TEORÍAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.
Lugar
de Publicación: Valencia España.
Editorial:
La balsa de la Medusa, 80.
4. Nicolás Zavadivker
(2012)
EL
SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO DE DAVID HUME
Nicolás
Zavadivker CONICET- Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
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