Arte Digital


Universidad de los Andes
Mérida - Venezuela
Facultad de Arte
Escuela de Arte y Diseño
Profesor. Yusef Merhi

viernes, 27 de julio de 2012

Mi corazón permanecerá donde mi cuerpo no podrá volver nunca más.

Domingo peña


    Este proyecto que busca la apropiación de un Ilustre andino a fin de transpolar a la actualidad elementos presentes, pero mediante técnicas utilizadas en la contemporaneidad (fotografía digital, edición o manipulación digital de la fotografía y en última instancia el stencil art) para, de esta forma, dar vida a una nueva pieza de arte que se nutre de todo un proceso de investigación histórica y que, a su vez, invita a repensar el funcionamiento del sistema de arte como se entiende hoy en día. Tratando de reproducir y plasmar esta obra en muchos sitios del estado Mérida, con el fin de dar a conocer y difundir quien fue este ilustre tan importante de nuestra ciudad, ya olvidado por muchos, a través de esta técnica llamada Stencil Art que dentro de las diferentes formas de arte callejero, comparándolo al stencil con el graffiti sobre todo, se encuentra en el primero una complejidad de formas y contenidos, las cuales expresan y se presentan en muchas ocasiones marcando una posición frente a ciertos aspectos de la realidad, con ideas críticas, con insinuaciones o imágenes sugestivas, o, en muchos casos, con humor.

    Los antecedentes inmediatos del stencil, se encuentran en las plantillas utilizadas con fines propagandísticos, en la mayoría de los casos en tendencia política. La trascendencia del stencil como medio de expresión surgió con cierto grado de popularidad en los principios de la década del ochenta. Con el tiempo, en las obras hechas con plantillas se han vinculado diferentes elementos de distintas corrientes artísticas.

    En las obras del stencil, los márgenes creativos son extremadamente anchos, existiendo y generando una gran variedad de diseños y obras por parte de los pintores. La diversidad de formas con las que se puede trabajar y los diferentes contenidos a los que se les han dado forma, establecen al stencil como una de las formas de artes más flexibles y plurales.

Los pintores de stencil


Habiendo alcanzado cierta popularidad en los primeros años de los ochenta, uno de los artistas exponentes del uso de las plantillas fue Blek Le Rat. Con sus ratas, soldados, tanques y personajes anónimos como el reconocido “Hombre a través de los muros”, una de sus obras, Blek se estableció como exponente de la corriente, sobre todo en Francia.

Luego, no demoraron en aparecer distintos artistas atraídos por el trabajo de Blek. Vota Dier, Shepard Fairey (Obey), Dr. Hoffman y Banksy, son algunos de los artistas callejeros más reconocidos hoy en día. Manejando dentro de sus trabajos diferentes formas y técnicas, diferentes ideas y objetivos, los artistas del stencil vienen plasmando, desde hace ya tres décadas, sus obras con gran calidad.





Esténcil realizado en Adobe Ilustrator.
Cortado a mano












No hay comentarios:

Publicar un comentario