Arte Digital


Universidad de los Andes
Mérida - Venezuela
Facultad de Arte
Escuela de Arte y Diseño
Profesor. Yusef Merhi

miércoles, 20 de junio de 2012

Gratas Remenbranzas de José Domingo Peña

 

“La Aguada" casa de Domingo Peña, con vista a la vertiente sur del Pico

   Del camino que parte del sector del Arenal a los Nevados, existía hace muchos años una casita blanca que por lo mismo, desde Mérida orientaba a los caminantes buscando la casita blanca como punto indicador de la ruta hacia los Nevados y hacia el Pico Bolívar.
   En esa casita pernoctaron muchos personajes entre los cuales se encontró el Doctor Enrique Burgoin, personaje este que buscó como guía para llegar al Pico Bolívar al señor Domingo Peña residente en esta casita blanca con su familia. Por esta razón se dice que el primero que ascendió en su época al Pico Bolívar fue Domingo Peña por ser el guía del Doctor Enrique Burgoin, naturalmente como el Doctor Burgoin era un personaje muy distinguido de profesión farmaceuta, quedó como el primer ciudadano que llegó a la cima del Pico Bolívar; pero Domingo Peña trascendió a la posteridad por su condición de humilde campesino morador de la alta serranía donde crió a sus hijos en aquella casita blanca.
   Muchos años después Domingo Peña adquirió el carácter de guía espiritual y físico de todo aspirante a llegar al Pico Bolívar y en este duro trajinar de su vida nos legó su nombre para eternizarlo en un pequeño bronce acompañado de una burra que fue colocada en el comienzo de la avenida 7 de esta ciudad de Mérida. Monumento éste que fue símbolo utilizado por todos los graduandos de la Universidad de Los Andes, quienes dejaron impresos al pie de su monumento con su nombre, apellido y profesión lograda en nuestra universidad.
   Este pequeño relato sobre la vida del señor Domingo Peña fue narrado por mi abuelo Alcides Valero, ya que él lo conoció personalmente por medio de mi bisabuelo Julio de Jesús Valero, que fue su gran amigo.
   De éste Ilustre Merideño no se encuentra ninguna biografía escrita ni referencia web.

Fotografías:



















Parque Los Conquistadores
   
  Es un parque construido en honor a los primeros hombres que conquistaron el Pico Bolívar él en   
1935. Lo conforman un grupo escultórico en bronce donde aparecen Domingo Peña, Enrique Bourgoin Paredes, el perro Nevado, la mula y el arriero que los acompañó. Fue realizado por el artista Manuel de la Fuente. Podrá apreciar algunas placas con los nombre de los exploradores más famosos de la Sierra nevada. Se encuentra ubicado en el Paseo Domingo Peña o Paseo de la Feria.



Daniel Pulido Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario