Arte Digital


Universidad de los Andes
Mérida - Venezuela
Facultad de Arte
Escuela de Arte y Diseño
Profesor. Yusef Merhi

martes, 5 de junio de 2012

UN MERIDEÑO ESPECIAL: DOMINGO PEÑA.



Gran Ilustre Mérideño, que con sus propias manos, contruye su equipo de montaña y utilizando alpargatas fue uno de los primeros hombres en conquistar la cumbre del Pico Bolívar. 

La gran hazaña de un Mérideño  andinista, escalador, alpinasta y senderista.

Desde mis 12 años de edad, gracias a mi padre Armenio Pulido y a la Asociación de Scouts de Venezuela, senti una gran inclinación hacia el andinismo y soy fiel admirador de la grandeza de este ilustre andino con guáramo, incleible fuerza y exelente guía que llegó a las cimas mas altas de Venezuela - Sierra Nevada y Páramos Merideños.

Este personaje que es  una parte importante de nuestra historia, ha sido olvidado y muy pocos los comentarios que existen de su figura; es importante para mi difundir su vida e historia y darlo a conocer a nuestras futuras generaciónes. 

 Este merideño vivió gran parte de su vida en la población de LOS NEVADOS. Y estuvo dedicado a las actividades propias del hombre de campo, además de servir como guía a los visitantes de la zona.

El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito,  Fueron los primeros en pisar las cumbre más alta de Venezuela.


A principios de enero de 1.935 partió de esta población la expedición nro. 13, según registro del Centro de Excursionistas de Caracas, y logró llegar a la cima del Pico Bolívar el 5 de enero. Los primeros en poner pie en la cumbre del Pico Bolívar fueron el guía Domingo Peña, el señor Enrique Burgoin y el señor  H. Márquez Molina, ambos merideños también. Esta expedición colocó en lo alto del Pico Bolívar un pequeño busto en bronce del Libertador y una bandera nacional.

Desde entonces, Domingo Peña llevó a un gran número de visitantes, nacionales y extranjeros a la cumbre de nuestra Sierra Nevada.

Actualmente una Parroquia lleva su nombre y un Grupo de Rescate igualmente. Ambos se crearon en homenaje a su memoria. El Grupo de Rescate funciona desde 1944.

Este humilde campesino baquiano de los ásperos y empinados senderos también es un paradigma del apoyo que debemos brindar a nuestros hermanos para llevarlos por el camino del bien a pesar de las dificultades. Murió en el año 1977.

El Centro de Ciencia de la Unidad Educativa “Antonio Nicolás Rangel lleva su nombre.

Daniel Pulido Valero



                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario