Arte Digital


Universidad de los Andes
Mérida - Venezuela
Facultad de Arte
Escuela de Arte y Diseño
Profesor. Yusef Merhi

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL ARTE.

FACULTAD DE ARTE.
ESCUELA DE  ARTES VISUALES Y DISEÑO GRÁFICO.
DEPARTAMENTO DE TEORÍA E  HISTORIA.













LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL ARTE.







DANIEL PULIDO VALERO
Mérida, Venezuela
2012
Gustos Arte Estética y Experiencia
(Libro de artista)
DANIEL PULIDO – DAVID HUME

    En mi obra existe una “Mezcla” y “Transposición”, de materiales de inspiración, que me han proporcionado mis sentimientos y mi experiencia de vida.
    Es así como he hallado una sublime afinidad entre mi obra y la filosofía de David Hume, quien nos manifiesta sobre el poder creativo de la mente lo siguiente:
    “Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo, este poder creativo de la mente no viene a ser  más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia” (David Hume ,1748: Investigación sobre el entendimiento humano, sección II, “Sobre el origen de las ideas”, p.30-31).
    Hume nos habla de la variedad del gusto, afirmando que los sentimientos de los hombres con respecto al gusto serán diferentes. Siempre serán diferentes: Ciertamente en el arte, el cual percibo como un fenómeno dependiente del contexto y de la experiencia de vida del individuo, artista, nunca existirá un concepto universal y fijo de belleza.
    “Este hecho de la variedad del gusto, que es algo obvio hasta para los investigadores más descuidados, si se examina con más detenimiento se encontrará que en realidad es todavía mayor de lo que parece. Los sentimientos de los hombres con respecto a la belleza o la deformidad de cualquier tipo difieren, a menudo, incluso cuando su discurso general es el mismo” (David Hume, 2008: La norma del gusto y otros escritos sobre ética, p.39-34).
    Es así como mi obra persigue una belleza que ya ha engendrado  en mi memoria, y en mis sentidos como mi conjunción y emanación de mi propia experiencia de vida que está enmarcada en mi época y contexto determinado.
 “Hume parte de la diferencia de gustos, que se da entre individuos de la misma cultura, y más aún entre épocas o naciones distintas”, (Bozal Valeriano, 1996: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Hume y la norma del gusto Guillermo Solana, p. 58).


Mi experimentación artística contiene un cúmulo de mis “más vividas impresiones”, (David Hume ,1748: Investigación sobre el entendimiento humano p.175), en ella se conjugan la naturaleza, montañismo, gastronomía y la fotografía.
    Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Así define estos términos en Investigación sobre el entendimiento humano: «Con el término impresión me refiero a nuestras más vividas impresiones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vividas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas». Más adelante precisa el concepto de las ideas, al decir «Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos». Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva.
    Porque en mi obra Cucumela, acrílico (2010) de mi portafolio personal que aparece en mi libro de artista  están presentes a partir de las impresiones acumuladas en mi memoria producto de la experiencia del montañismo.
   En mis fotografías también hay reflejos de mis  impresiones acumuladas, gracias a las experiencias de practicar, MTB, senderismo, montañismo, escalada y el activo contacto con la naturaleza, fuente de inspiración de mi arte y para aprender a admirar nuestro mundo de una manera más humana y analítica. Pero mi principal objetivo es dar a conocer a la gente las maravillas naturales y paisajes creados por el ser humano, que son dignos de  admirarse, pues así como la experiencia de fotografiarlas me cambió por dentro, creo que todos compartimos esa capacidad de admirar si nos dejamos impresionar por las cosas bellas que nos rodean todo el tiempo. Por esto creo una exposición de mis fotografías artísticas titulada: “La mujer que Volvió a Unirme a la Tierra”, encierra, montañas, naturaleza, paisajes, pueblos y gente que más admiro.     
    El arte ha de ser producto del deseo o de la aversión, nuestra creación es producto del deseo de la aversión, nuestra creación es producto de lo que el hombre ha deseado o rechazado, no existe arte en un contexto que no nos produce reacción.
    Nicolas Zavadivker (2012) dice sobre el positivismo axiológico de Hume lo siguiente muestra que el vicio –y por oposición la virtud- no son cualidades pertenecientes al objeto valorado, sino al sujeto que valora. No encontraremos nada malo en esta conducta hasta que dirijamos la mirada hacia nosotros mismos; allí nos toparemos con un firme sentimiento de desaprobación frente al crimen. Lo vicioso aparece así como una vivencia del sujeto que contempla, y no de la acción contemplada. De acuerdo a Hume, no radica en los hechos mismos, como había creído gran parte de la tradición su carácter moral o inmoral.
    En el caso del asesinato, podemos establecer como hechos relevantes el carácter intencional del acto, el sufrimiento causado a la víctima y a sus allegados, entre otros factores. Pero que tal acción sea viciosa no constituye un hecho más, o una propiedad de tales hechos.
    Notemos también que es el sentimiento y no la razón, como solía sostenerse, el que hace posible establecer el carácter vicioso o virtuoso de la acción. Hume defendió apasionadamente la idea de que la moralidad está estrechamente vinculada al sentimiento;de modo tal que si los hechos no nos despertaran reacciones emotivas no existiría propiamente la moral.
Vicio ------------------     
                                              Sujeto que contempla --- no en la acción.
Experiencia --------

    Hume Defiende:
    Moralidad está ligada al sentimiento “Los hechos nos despiertan reacciones emotivas por eso existe la moral”, p.4
    “Solo actuamos si experimentamos alguna variante de deseo u ovación, lo que nos resulta diferente no produce reacción”, p.5
 Zavadivker (2012)
    Mi obra es producto de mis más íntimos sentimientos así lo he planteado en mi libro de gustos arte y estética (2012):
    “Intento manifestar mi experiencia apresando un color, reproduciendo una forma esencial, dándole volumen a un concepto, expresando una impresión vital, objetualizando una crítica particular, sintetizando una indignación, recontextualizando un valor arcano, haciendo perdurable algo importante que tiende a desaparecer, dándole luz a un asunto sombrío o gozoso de mí ser íntimo, nombrando con mi particular lenguaje formal el mundo que me tocó vivir y con el que estoy en desacuerdo o siento afinidad, expandiendo así mi propia consciencia”.



    En la creación artística las reglas están sujetadas a la experiencia y observación humanas, las emociones emanadas de dicha experiencia y observar, son de “Una Naturaleza tierna y delicada”  (Hume, (2008). P.45).
    Su delicadeza y fragilidad está fundamentada en que en el proceso creativo estaremos los artistas siempre influenciados por la serenidad o el desorden  mental, por los recuerdos u olvidos y por una serie de factores que también pertenecen al contexto y época  de donde venimos.
    Al aspecto Hume (2008) manifiesta lo siguiente:
    “Pero aunque todas la reglas generales del arte se encuentren sólo en la experiencia y en la observación de los sentimientos comunes de la naturaleza humana, no debemos imaginar que los sentimientos de los hombres se adecuan en cada ocasión a estas reglas. Estas emociones más refinadas de la mente son de una naturaleza tierna y delicada, y requieren la concurrencia de muchas circunstancias favorables para hacerlas desempeñar su función con facilidad y exactitud, de acuerdo con sus principios generales establecidos. El menor impedimento exterior a estos pequeños resortes, o el menor desorden interno perturba su movimiento y altera el funcionamiento de toda maquinaria. Cuando hagamos un experimento de esta naturaleza y probemos la fuerza de cualquier belleza o deformidad, debemos escoger con cuidado el tiempo y el lugar apropiados y poner a la imaginación en una situación y disposición adecuadas”. ” (David Hume, 2008: La norma del gusto y otros escritos sobre ética, p.44-45).
    La creación artística es un producto sensible de la relación entre la forma y el sentimiento.
    Es así como todo gusto está íntima e infinitamente relacionado con la experiencia, es la madre de todo sentimiento humano.
    En mi libro de gustos he confesado mi amor a la belleza y mi creación en su poder. Para mí la belleza debe estar íntimamente relacionada a un impulso de vida que surge del interior constantemente como una cascada consecuente, que nunca deja de fluir, la experiencia es el río que transita por las infinitas montañas:
    “El compromiso personal al que apunta mi esfuerzo es darle forma a la belleza, ese huidizo concepto tan desprestigiado hoy en día pero que a mis ojos resulta esencial para la vitalidad del alma humana; haciendo palpable, invitando a ver, a observar con asombro una roca, un árbol, un animal que ya no sabemos identificar, un poema que se revela en el color o la armonía de unas líneas formales, un valor que se nos escapa, la revisión de una ética que desaparece, la simpleza de un mundo cotidiano generoso al que olvidamos apreciar. [...]

    El arte es una maravillosa herramienta de asimilación, expresión y transformación interior pero al ser puesto en el mundo se vuelve social, de manera que lo personal se vuelve político porque refleja el momento histórico, la cultura, las preocupaciones del cotidiano vivir del país y en general del mundo donde se vive.

Daniel De Jesús Pulido Valero.


Bibliografia







*        LA EXPERIENCIA Y EL GUSTO UN SOLO ÓRGANO DEL ARTE.
 DANIEL PULIDO VALERO
Mérida, Venezuela 2012
Gustos Arte Estética y Experiencia
(Libro de artista)

1.    David Hume
Año edición (2008).
LA NORMA DEL GUSTO Y OTROS ESCRITOS SOBRE ETICA.
Lugar de Publicación: Valencia España.
Editorial: DIP. PROV. DE VALENCIA
Nº de páginas: 161 págs.

2.    David Hume
Edición [1748] (1998)
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO.
Lugar de Publicación: Colombia
Editorial: NORMA
Nº de páginas: 223 págs.

3.    Bozal Valeriano
Edición [1996] (2000)
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS Y DE LAS TEORÍAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.
Lugar de Publicación: Valencia España.
Editorial: La balsa de la Medusa, 80.

4.    Nicolás Zavadivker 
(2012)
EL SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO DE DAVID HUME
Nicolás Zavadivker CONICET- Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)